Ads 468x60px

Botones flotantes

22 de febrero de 2012

Nuestros peques se van de tiendas... de aplicaciones

“Mamá, por favor, ¿me pones en tu pantalla un juego nuevo de princesas?... Bueno, trae, ya lo pongo yo”
Mi hija tiene casi 5 años y está aprendiendo a leer. Ya sabe distinguir las vocales, la p, la d…y el símbolo del €. Parece que estoy criando a una consumista en potencia, pero todo lo contrario. Con esta crisis que nos acompaña, hay que aprovechar todos los recursos gratuitos al alcance. Y mi hija sabe que con las que tienen euro “le sale un cuadrito que le estropea el juego”. Así que busca entre las demás una que le atraiga el dibujo, la prueba y si no le gusta,me dice: “Mamá, bórrala”. Así de fácil y rápido...
Cuando yo era pequeña y el primer ordenador llegó a casa, teníamos apenas tres o cuatro juegos. Cada vez que queríamos jugar teníamos que esperar pacientemente más de 45 minutos a que se cargaran desde una cinta (sí, sí, una cinta como las de casette de toda la vida). Ahora los niños pueden buscar, instalar, probar y borrar un juego nuevo en menos de 5 minutos.
Y todo es gracias no sólo a los tablets, smartphones, netbooks y super PCs…sino sobre todo a las “stores” y los “markets” que ponen a su disposición un interminable catálogo de aplicaciones, juegos, cuentos, vídeos…
En 2011, más del 70% de las aplicaciones más vendidas en el iTunes Store eran de la categoría “Educación”. En España, por ejemplo, la número uno de esta categoría (ABCKit, una aplicación para ayudar a los niños a aprender a hablar y escribir) ha sido seleccionada por Apple como la 3era mejor aplicación para iPad del 2011 y la 5ta mejor en la categoría de Educación para iPhone. Estas son del tipo de aplicaciones que más nos gustan a los padres, las de aprender los números, las letras, los colores, por eso son los top en ventas y en ingresos.

ABCKit, una app para niños para aprender el abecedario de Arquinauta en Vimeo.

Seguro que en internet hay miles de ranking de aplicaciones similares, pero yo además tengo mi propia clasificación, basada en un criterio sencillo, las que les gustan a mis hijos:
  • Animales varios que hablan y hacen cosas raras: Juegos como el Talking Tom Cat, donde sale un animalito que repite lo que el niño le dice pero con voz de pito y además se cae, silba, se asusta, etc.
  • Paquetes de aplicaciones temáticas: Puzles, fichas para colorear, juegos de hacer parejas, encontrar diferencias…todas distintas pero muy parecidas a excepción del protagonista (Pocoyo, Dora la Exploradora, Bob Esponja, personajes Disney...).
  • Tocar instrumentos: Sobre todo, la de tocar el piano les encanta a los más pequeñajos de la casa por su facilidad de uso y la respuesta musical.
  • Aplicaciones para ver dibujos animados: Aquí la gran triunfadora es sin duda Clan TV, donde lo bueno es que tienen vídeos tanto en español como en inglés.
  • Juegos de vestir, maquillar, peinar…a princesas, muñecas, mascotas, bebés…
  • Aplicaciones que no son para niños (pequeños) pero que gustan a los niños, como el mapa estelar, las carreras de coches que se manejan moviendo el tablet o el móvil y como no, los incombustibles Angry Birds.
Los niños además, son unos testers exigentes pero fieles, si algo les gusta la primera vez, les encantará y jugarán una y otra vez. Si no, lo ignorarán para siempre así que mejor que liberes espacio de memoria.
Y vuestros peques, ¿con que juegos se entretienen más?

7 comentarios:

Lucía Alonso dijo...

Muy bueno, Gema.

Mis niños son algo mayores que los tuyos, pero también son "nativos digitales" y lo que más me asombra es la intuición que tienen para aprender a manejar cualquier aplicación nueva. Yo me veo torpe hasta que me hago con ella y ellos, en dos minutos ya dominan.

Enhorabuena por el Blog

Sonia dijo...

En el top de las que le gustan a mi peque de 3 años están (hablo de Iphone/IPAD):
El juego de happy feet 2, es de pago pero tiene un precio razonable, y sirve para que ejerciten los trazos (se puede hacer con un lápiz) a la vez que siguen la historia.
Los cuentos interactivos de Playtales e iStorytimes
Un gran descubrimiento, toontastic, con el que puede crear sus propias historias,
y por supuesto, angrybirds...

Unknown dijo...

Muchas gracias por los comentarios, chicas y por las sugerencias, Sonia. A mi personalmente a veces me asusta tanta oferta de juegos y demás... pero es lo que nos toca

Karina Ibarra dijo...

Gema, muchas gracias por mencionar nuestra app.

que bueno que te gusta!
Un saludo y encantada

Unknown dijo...

Gracias Karina, es una suerte que haya empresas como la vuestra que piensen en los más pequeñajos de la casa.

Leticia dijo...

Otra aplicación que les encanta es la de Canciones Infantiles, con canciones de toda la vida y además es interactiva, los niños se entretienen explotando pompas, sumergiendo barcos y haciendo mucha más diabluras!!! Muy recomendable para niños entre 1 y 3años!!!

Lau dijo...

Hola, al igual que Sonia mis hijos están enganchados al de happy feet 2, son 0,79 euros pero está genial la aplicación. Todas las que vayas encontrando nos vas haciendo update! gracias