Ads 468x60px

Botones flotantes

8 de mayo de 2012

Espíritu de innovación y creatividad de Disney y sus personajes

-->
Hasta el infinito, y más allá….”
Mi hija ha vuelto a recuperar la trilogía de Toy Story y ya se sabe que cuando a un niño le da por una peli, es capaz de verla una y otra vez, hasta que tanto ellos como los pacientes papis acabamos por aprendernos los diálogos enteros. Menos mal que al menos ahora no se trata de una princesa cursi esperando que la rescate su príncipe encantador, sino de divertidos juguetes que enseñan a los niños el valor de la amistad, la creatividad y sobre todo la motivación para seguir siempre adelante, y mucho más allá.
Disney ha cambiado mucho desde su primera gran película con Blancanieves y sus siete enanitos, aunque su espíritu de superación se ha mantenido intacto. Blancanieves fue bautizada en su día como “la locura de Disney”, porque todo el mundo pensaba que arruinaría a los estudios por sus experimentos con la animación realista de seres humanos y el uso de procesos especializados y nuevos equipos como la cámara multiplano. Terminó costando 6 veces más de lo previsto, pero fue el primer largometraje de animación en inglés y en technicolor, inaugurando toda una época de éxitos y de innovación.
Disney ha sido pionero en la utilización de numerosas novedades técnicas en el cine de animación, sobre todo en cuanto al sonido y al color, y ha seguido innovando hasta ahora, desarrollando nuevas tecnologías que no sólo ha incorporado a sus películas, sino que también ha compartido con el resto de la industria, promoviendo la divulgación de software libre. Para sus últimos estrenos como “Bolt”, “Up” y “Enredados” utilizó su revolucionaria tecnología XGen para la creación de diferentes elementos de animación, como pelo, piel, plumas y follaje, que recientemente ha cedido a la comunidad de creadores Autodesk.
Disney también ha sido uno de los principales promotores del cine en 3D, con más de 25 películas estrenadas o reeditadas en este formato. Después del éxito comercial de la versión 3D del Rey León, Disney ha anunciado que también relanzará próximamente algunos de sus clásicos más famosos como la Bella y la Bestia, La Sirenita, Buscando a Nemo y Monstruos S.A.
Los personajes de Disney también se han modernizado, adaptándose tanto a los avances tecnológicos como a los cambios de la sociedad, pero conservando el espíritu de su creador. Animales, coches, juguetes,… cobran vida para recordarnos a los humanos la importancia del trabajo en equipo, de la perseverancia y la imaginación. Todos recordaremos a la amnésica Dolly en "Buscando a Nemo" repitiendo una y otra vez: “Sigue nadando, sigue nadando…”.
Las princesas ahora son más valientes y emprendedoras y no se quedan esperando a que su príncipe les solucione la vida. Primero fueron las inquietas Ariel, Bella, Mulán, Pocahontas, Campanilla… quienes desafiaron su mundo con sus ansias de conocimiento y de ir más allá. Más recientemente, la Rapunzel de “Enredados” vivía encerrada en una torre pero se enfrenta a sus miedos con una sartén y sale al mundo a perseguir su sueño. Y Mérida, la nueva heroína de Disney en su próximo estreno Brave”, rompe con la tradición y las costumbres de una cerrada Edad Media cambiando la historia de su pueblo.



Príncipes y princesas, juguetes y monstruos, animales y robots… todos los inolvidables personajes de Disney son los perfectos aliados para ayudarnos a enseñar a nuestros peques que ahora más que nunca, cuando parece que solo escuchamos “crisis” desde la mañana a la noche, todos tenemos en nuestras manos el poder de decidir cambiar el mundo y enfrentarnos a las dificultades… Como dijo Walt Disney, podemos decidir triunfar…
Aprendí y decidí
Y así después de esperar tanto, un día como cualquier otro decidí triunfar…
Decidí no esperar a las oportunidades sino yo mismo buscarlas,
decidí ver cada problema como la oportunidad de encontrar una solución,
decidí ver cada desierto como la oportunidad de encontrar un oasis,
decidí ver cada noche como un misterio a resolver,
decidí ver cada dí­a como una nueva oportunidad de ser feliz.
Aquel día descubrí que mi único rival no eran más que mis propias debilidades,
y que en éstas, está la única y mejor forma de superarnos,
Aquel día dejé de temer a perder y empecé a temer a no ganar,
Descubrí que no era yo el mejor y que quizás nunca lo fui,
Me dejó de importar quién ganara o perdiera,
ahora me importa simplemente saberme mejor que ayer.
Aprendí que lo difícil no es llegar a la cima, sino jamás dejar de subir.
Aprendí que el mejor triunfo que puedo tener,
es tener el derecho de llamar a alguien “Amigo”.
Descubrí que el amor es más que un simple estado de enamoramiento,
“el amor es una filosofía de vida”.
Aquel día dejé de ser un reflejo de mis escasos triunfos pasados
y empecé a ser mi propia tenue luz de este presente.
Aprendí que de nada sirve ser luz
si no vas a iluminar el camino de los demás.
Aquel día decidí cambiar tantas cosas……….
Aquel día aprendí que los sueños son solamente para hacerse realidad,
desde aquel día ya no duermo para descansar………
ahora simplemente duermo para soñar.

2 comentarios:

Salmakia dijo...

Bueeeno la princesa Cisne tampoco era cursi eh... ejem ejem xD Pero sí... la verdad es que las pelis de ahora molan más!
Por cierto una peli de Disney que también está muy bien es la de "Tiana y el sapo", que además refleja muy bien eso de nunca rendirse, porque el sueño de Tiana es montar su propio restaurante y tener mucha fama, pero cuando se topa con el príncipe todo se tuerce, además que chocan mucho sus personalidades porque como el príncipe es rico y tiene de todo, no entiende lo que significa para ella ese sueño, y todo el esfuerzo que lleva detrás.
Así que ya sabes, algún día que tengas tiempo la ves con los enanos, que te va a gustar! ^^

Jose Ramón dijo...

Muy bueno Gema y muy buenas observaciones acerca de cómo han evolucionado los mensajes con el tiempo. ¿Has analizado los contenidos subliminales de las películas de Disney? Ya sé que es otro tema pero a veces son bastante excesivos.
Por cierto, enhorabuena, este blog está genial y es el reflejo del amor que tienes por tus hijos.