“Mamá, ¿por qué Mudito no puede hablar?
Es curioso lo difícil que nos puede resultar explicar a un niño una discapacidad. Pero es lógico que sientan curiosidad y pregunten por las personas que tienen a su alrededor (sean reales o virtuales…) cuando perciben algo diferente. Y a la vez, es una suerte que nuestros hijos nos hagan estas preguntas, porque nos dan la oportunidad perfecta para enseñarles desde pequeños lo que es tolerancia, respeto y solidaridad.
Las nuevas tecnologías también están aprendiendo lo mismo, intentando llegar a todos por igual y haciendo un poquito más fácil la vida de muchas personas con necesidades un tanto especiales, y en particular, cuando se trata de niños, que gracias a ellas pueden mejorar sus capacidades jugando y pasándolo bien.
Los tablets fueron los primeros en entender esta necesidad, creando un nuevo concepto de terminal fácil de usar, para niños y mayores de todas las edades y condiciones, y convirtiéndose en el vehículo de éxito de muchas aplicaciones educativas que ahora inundan sus tiendas. El propio Steve Jobs en la presentación del iPad 2, mencionaba que se le estaban dando unos usos educativos para personas con discapacidades que nunca hubiera imaginado.
- La mayor parte de estas aplicaciones y juegos educativos en los que los niños pueden hacer puzzles, ordenar objetos, buscar relaciones, acompañadas de sonidos y otros efectos visuales, se pueden utilizar para mejorar las capacidades cognitivas y motoras. Por ejemplo, Puzzles 3D para niños, Matrixmatch, Match it up 3, Series 1, o El Tren de la Memoria.
- En caso de niños con autismo, tablets y aplicaciones pueden ayudar a mejorar su atención, aprendizaje e interacción con el entorno. AutisMate, Palabras Especiales y Ablah, son algunos ejemplos de aplicaciones disponibles en español, pero en las webs iAutism, Autismspeaks y Aulautista podemos encontrar muchas más, acompañadas de completos análisis y recomendaciones de uso.
- En el caso de aplicaciones para niños con discapacidad auditiva, además de algunas utilidades para mejorar la calidad del sonido como soundAMP R, desafortunadamente no contamos con muchos ejemplos de cuentos como “Danny the Dragon”, que fue el primer ejemplo de cuento en lenguaje de signos. Esperemos que pronto otros desarrolladores se animen con esta iniciativa.
- Para algunos tipos de discapacidad visual, los tablets pueden ayudar a los niños a distinguir imágenes, figuras o colores y a mejorar la concentración y la capacidad para fijarse en ciertos objetos. En caso de discapacidades más severas, los conversores de texto a voz y los audiocuentos pueden mejorar la accesibilidad de los contenidos. Y los futuros modelos de tablets quizá se beneficien de las últimas innovaciones en el ámbito de pantallas, como las creadas en el proyecto Iris, que emiten vibraciones permitiendo a los niños distinguir con sus manos colores y formas.
Estos son sólo algunos ejemplos de lo que hoy en día podemos encontrar en el Apple Store y Google Play, con un catálogo cada día mayor de aplicaciones para niños con necesidades especiales o que incluso aunque inicialmente no fueron desarrolladas para ello, se adaptan perfectamente al uso en niños con discapacidad. En Internet contamos también con la ayuda de webs especializadas en recopilar este tipo de aplicaciones, junto con recomendaciones y material educativo adicional, como Cappaces (en español) y BridgingApps (en inglés), promovidas por formadores, cuidadores, desarrolladores, organizaciones especializadas y los propios padres.
Porque en este caso, como siempre que hablamos del uso de nuevas tecnologías en niños, es fundamental la orientación de los padres, que debemos asegurarnos de que aplicaciones, internet, tablets y demás dispositivos, suponen una ayuda adicional que puede contribuir a estimular a nuestros niños de maneras nuevas y diferentes, pero siempre combinada con otros métodos de interacción y aprendizaje más "tradicionales" aunque siempre infalibles, que somos nosotros, los propios padres.
Porque los niños, con discapacidades o no, son al fin y al cabo, niños, que necesitan aprender y desarrollar sus habilidades, cada uno dentro de sus posibilidades, a ser posible de forma divertida y motivadora, y necesitan ser queridos, escuchados y atendidos.
Y vosotros, ¿qué otros ejemplos de aplicaciones de este tipo conocéis?
1 comentarios:
¡Gracias por estas aplicaciones tan interesantes! No hay duda de que las tablets son una excelente herramienta para los más pequeños y pueden aprender mucho con ellas.
Recomiendo visitar este sitio web para obtener más información acerca de estas tablets y dónde comprarlas: http://tabletparaninos.net
Publicar un comentario